Contraloría detecta anomalías financieras en La Florida y municipio anuncia demanda

La entidad fiscalizadora reveló déficit de recursos en la corporación que está a cargo de la educación y salud, y advierte que podría enviar los antecedentes a la Fiscalía y al CDE. Por su parte, el gobierno local responsabiliza al servicio ad hoc, de la zona.

La Contraloría General de la República emanó hace unas semanas un severo informe, en que advierte anomalías en la gestión financiera de la Municipalidad de La Florida, liderada por Rodolfo Carter (ex UDI), específicamente en la corporación local (Comudef) que administra las áreas de educación y salud, y en el pago de las cotizaciones previsionales de los funcionarios públicos.

La entidad fiscalizadora, que revisó los antecedentes financieros de 2016 y del primer semestre de 2017, detectó que en educación había 57 cheques protestados por falta de fondos, por un total de $358 millones, y que en salud había 195 instrumentos en similar estado, por $702 millones. Además, el municipio tenía 102 cheques protestados por $363 millones.

Además, se detectó que a junio del año pasado ambas áreas tenían un déficit presupuestario -es decir, en relación a los recursos aprobados para ese semestre- de $2.818 millones, y un déficit de caja -la deuda acumulada- de $20.027 millones.

Al ser Carter el presidente de la Comudef, la Contraloría le ordena que “adopte las medidas que permitan restablecer la sanidad y el equilibrio financiero de la citada entidad privada y exponer la situación financiera en el próximo concejo municipal”, para lo cual tendrá 60 días hábiles.

Pero la situación es más grave. La institución también reveló que “los aportes municipales para las áreas de salud y educación no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ello”. En esta última, están los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que dependen del Ministerio de Educación, por lo que si la municipalidad no aclara el destino de los recursos educacionales, el fiscalizador remitirá los antecedentes al Ministerio Público.

Además, la Contraloría constató que La Florida no pagó de forma oportuna las cotizaciones previsionales de los funcionarios de esta corporación, “generando intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza en el año 2016 y de los meses de enero a junio de 2017 por un monto total de $ 559.431.202”. En este caso, de no aclarar la situación, la institución abrirá un sumario contra Carter e incluso podría enviar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Responsabilidad

En la municipalidad, reconocen que existe un déficit financiero que se arrastra desde hace algunos años, pero acusan que no se trata de problemas de gestión, sino que es problema del flujo de recursos. El secretario general de la Comudef, Juan Enrique Pérez, explicó que en el caso de educación, “el problema está en la crisis estructural del sector que afecta al país”.

Comudef (corporacion municipal que administra la salud y educación)

Y en el caso de salud, apuntó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) como el culpable. “Para ejecutar los programas, tenemos que recibir el dinero a tiempo, para comprar insumos y contratar recursos humanos. Pero si no llegan las platas, no podemos cerrar los consultorios, tenemos que darle continuidad al servicio”, dijo.

Eso mismo provocó las lagunas previsionales, pues “tenemos que cumplir con los trabajadores y hemos priorizado el pago de los sueldos líquidos, con lo que caímos en el retraso previsional”. Por ello, anunció que presentarán en las próximas horas una demanda civil contra el SSMSO y que requerirán también el pronunciamiento de la Contraloría.

Sin embargo, también hay versiones encontradas en el Concejo Municipal. El concejal Nicolás Hurtado (PC) dijo que el déficit se agudizó desde 2016, cuando Carter fue reelecto, y que en los últimos días el edil no ha aparecido por el municipio para dar cuenta de este informe de la Contraloría.

“Esto es grave, la Contraloría enviará los antecedentes al Ministerio Público porque podría haber un delito, y hará lo mismo con el CDE, porque probablemente se usaron platas para fines incorrectos”, advirtió.

pulso.cl

Facebook Comments
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *