En octubre se realizará el primer simulacro de aluvión ocasionado por lluvias en San José de Maipo

La Intendencia Metropolitana y la Onemi anunciaron la realización del primer simulacro de aluvión ocasionado por lluvias en San José de Maipo.

El ejercicio que se realizará el próximo 11 de octubre en la comuna, contempla la evacuación de 200 personas que podrían estar en riesgo ante eventuales deslizamientos de tierra tras intensas precipitaciones en la zona precordillerana.

Según informó la Intendencia, las sirenas de bomberos sonando incesamente será la señal que escucharán los pobladores de San José de Maipo ante una alerta emitida por la Onemi.

Este ensayo incluye a los estudiantes de un colegio en el sector Estero La Calchona, Estero La Solana y Las Cucas, en el Melocotón.

“Queremos disminuir la cantidad de víctimas y la cantidad de daños que pudiera tener efectivamente una catástrofe natural, que no podemos predecir, pero que sí podemos mitigar, y controlar de mejor manera en caso que suceda”, indicó la intendenta Karla Rubilar.

El director de la Onemi en la RM, Miguel Muñoz, explicó que el ejercicio simulará condiciones meteorológicas excepcionales.

“El fenómeno que recrearemos, es un núcleo frío en altura el cual genera precipitaciones con una isoterma alta, lo cual activas las quebradas que abastecen los tres esteros antes mencionados, por lo tanto se define en el COE Provincial, hacer una evacuación preventiva de las tres zonas señaladas”, detalló el director.

El ejercicio que se realizará el próximo 11 de octubre en el Melocotón, contará con la participación de instituciones como Bomberos, Carabineros, Cruz Roja y Defensa Civil, quienes guiarán a la población a la evacuación simulada.

La etapa preparatoria incluye la entrega de información respectiva a la población “casa a casa”, con el objetivo de que conozcan los mapas y las rutas de evacuación correspondientes a su sector.

biobiochile.cl

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *