Juan Maino Canales: El amigo del Senador Carlos Montes que sacrifico su vida por salvarlo de la represión de Pinochet

Corría el año 1976, en aquel tiempo Juan Maino Canales era fotógrafo del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE).

Maino fue de gran apoyo a Montes cuando este estaba hundido en la sombra de la Clandestinidad.

Este servía cómo correo humano del actual Senador que en eso tiempos era perseguido por los órganos represores de Pinochet, al ser uno de los líderes del Mapu, partido proscrito por la Dictadura.

Foto de Carlos Montes y otros Dirigentes del Mapu tomada por Juan maino

Carlos Montes tenía que juntarse con Maino y otras personas en la Estación Central, al llegar a lugar la mayoría de los que habían comprometido su asistencia se dan cuenta de que Maino es el único ausente y esto les hizo pensar lo peor.

Y no estaban tan lejos ya que este había sido detenido en su departamento en la Villa Los Presidentes de Ñuñoa.

Este fue llevado a Villa Grimaldi, en donde fue torturado junto a dos personas más entre ellos una mujer embarazada.

Se presume que habría pasado por otros centros de torturas antes de llegar a Colonia Dignidad en donde fue muerto, quemado y sus restos lanzado a un rio.

El Senador Carlos Montes; recalca que Maino podría haber entregado la información de este encuentro lo que habría terminado con el detenido y quizás habría sido torturado o incluso desaparecido cómo ocurrió con su compañero del Mapu.

Para la hermana del fotógrafo no existe la duda de que este murió protegiendo a Carlos Montes.

En conversación con el Senador Montes; este reconoce como gran persona a Juan Maino, a quien no solo califica como compañero de ideales sino también cómo un amigo a quien había pedido que fuera padrino de una de sus hijas.

Dice que fueron años de búsqueda junto con la familia para saber el paradero de quien le tendió una mano en los tiempos más complejos de su vida y quien tuvo lealtad con él hasta sus últimos días.

También recuerda que lo veía trabajando en educación porque lo que más le hacía sentido era la fotografía y de mostrar con esta las distintas caras de la pobreza que afectaban a muchas familias humildes y de manera especial a los niños de la época

La imagen de su amigo Juan Maino desde sus inicios cómo parlamentario han estado en su oficina de Diputado y luego como Senador.

Algunas fotografías de Juan Maino

Facebook Comments
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *