La Florida: Contraloría rechaza descargos de Carter y sigue cuestionando déficit de $20 mil millones

En la respuesta oficial a Carter por el organismo fiscalizador se destaca que terminado el plazo entregado al jefe comunal para realizar sus descargos “el recurrente no aporta nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final”. Carter, cuya gestión está siendo investigada por el Ministerio Público, asegura que se está ante un error y solicitó audiencia con Bermudez.

La Contraloría General de la República rechazó las reconsideraciones que presentó el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, al lapidario informe del organismo fiscalizador que realizó cuestionamientos al control presupuestario y financiero del municipio y de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación –COMUDEF- respecto de recursos transferidos por aporte municipal y fondos externos provenientes de los Ministerios respectivos, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2017. Aquella auditoría final estableció que existía, entre otras irregularidades un déficit de caja en el municipio de más de $20 mil millones junto a una serie de irregularidades que fueron puestas en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado y del Ministerio Público, que desarrolla una investigación.

En la respuesta oficial a Carter, a la que accedió La Tercera PMa través de Transparencia, la Contraloría destaca que terminado el plazo entregado al jefe comunal para realizar sus descargos “el recurrente no aporta nuevos antecedentes ni invoca argumentos que permitan variar lo concluido en el Informe Final N° 834 de 2017” por lo que “se desestima la presente solicitud de reconsideración”.

En la práctica, ello significa que se mantienen los reparos y la orden de un sumario administrativo a Carter por su eventual responsabilidad en las anomalías denunciadas y la exigencia de que se corrijan las rendiciones que no cuadran.

Cabe consignar que la Contraloría, que consideró la presentación realizada por la diputada Camila Vallejo al respecto, detectó en Educación 57 cheques protestados por falta de fondos, por un monto total de $ 356.735.882; en Salud 195 cheques protestados por $ 701.617.878; y 102 instrumentos financieros protestados y rendidos a la Municipalidad de La Florida por $ 363.504.644. En paralelo, se determinó que los aportes municipales para Salud y Educación no fueron ingresados a las cuentas corrientes creadas para ello.

Además se constató que diciembre de 2016 y junio de 2017, la Municipalidad de La Florida presentaba un déficit presupuestario ascendente a la suma de $ 5.902.288.856, y $ 8.562.167.845, respectivamente, y un déficit de caja, a lo menos, de $ 4.389.743.996, y 7.006.454.507. Junto con instarle ajustar su presupuesto acorde con la ley, se le pidió acreditar documentadamente la regularización de los documentos que fueron protestados por falta de fondos y ajustar las rendiciones y conciliaciones bancarias.

Un punto crítico, que sí habría sido subsanado, fue el no pago oportuno de las cotizaciones previsionales que generó intereses, reajustes, recargos y gastos de cobranza en el año 2016 y en los meses de enero a junio de 2017 por un monto total de $ 559.431.202.

Consultado por este tema, Carter aseveró que se está ante un error de la contralora regional, que ha llevado adelante la fiscalización, y que por ello pidió una audiencia para la próxima semana con el contralor Jorge Bermudez. “El informe al que usted alude solo levanta las observaciones sobre las cotizaciones previsionales. Sostiene que el déficit sigue siendo el mismo y eso no es así y es lo que vamos a poner en conocimiento del Contralor porque los informes de la contralora regional tienen fallas graves”, adujo.

latercera.com

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *