¿Que fue de Plopy, la Payasita de Ene Tene Tú?

563034_10151734496609988_1207103509_n.jpg

Por: Alexis Canales


En los años noventa el canal porteño UCV TV, era una señal focalizada en transmitir contenidos para niños en donde se encontraban programas como Ene Tene Tú, que se transmitió desde enero de 1996 hasta el año 2004

En este programa una joven Tamara González, era conocida por el rol de una tierna e inocente payasita llamada Plopy.

La temática del programa era de cómo esta pequeña empieza a descubrir el mundo y de cómo la  buena orientación de Vivi y Claudia, era un importante apoyo.

Esta payasita se metió entre los personajes infantiles de culto de aquella época  y al terminar el programa se perdió rastro de su protagonista.

Diario Comunitario, dio con el paradero de la actriz que interpretaba el papel de Plopy y le preguntamos por la etapa de Ene Tene Tú y su vida actual.


Tamara en la actualidad11007467_10205398375656359_58707070_n.jpg

¿Tamara que se siente haber sido parte de un canal de televisión que por muchos años enfocó su programación a los niños?

Para mí fue una experiencia maravillosa que sin duda llegó a mí de forma sorpresiva ya que estando ahí sabía que existía una gran responsabilidad en lo que hacíamos y que se sumaba con la intención de entretener a los más pequeños.                                                                                                               En el programa nosotros teníamos mucha autonomía en la generación de contenidos e ideas para cada programa

¿Cómo nace tu personaje?

El personaje nace antes de llegar a UCV TV, de hecho yo mostré el personaje en el Casting y al parecer les gustó porque luego me llamaron para un nuevo casting más selectivo en la cual habíamos unas 30 personas  y en ese proceso me dijeron que yo había quedado seleccionada para Ene Tene Tú.

El personaje surgió luego  antes de salir de la escuela de Teatro y en algún momento para una pega que llego a la escuela de animación infantil en la cual requerían payasitos y bueno ahí mi madre (muy artista ella) con ayuda de mi hermana,  en una noche hasta la madrugada me construyeron el vestuario, la peluca y yo contribuí con el maquillaje y la máscara.

¿Es Plopy o  Flopy?

Es divertido siempre me dijeron Flopy y yo debía aclarar hasta el día de hoy que es Plopy, de hecho me llegaban muchas cartas al canal dirigidas a Flopy.

¿Cómo se hace un programa infantil en un canal que por el mismo tiempo desvinculo a unos de sus rostros potentes en el área infantil como lo fue Roberto Nicolini?

La verdad eso no lo puedo contestar pues mi experiencia es limitada, yo llegué al casting porque alguna vez UCV TV, puso un inserto en un diario en donde solicitaban animadores para programas infantiles y juveniles.

Al parecer justo después de lo que sucedió con Nicolini, seguramente fuimos el recambio de ese proceso y digo fuimos porque también en ese momento estaban generando otros programas infantiles como lo fue Sabetón y Porrón, Pequelandia y en el mismo momento aparecían programas juveniles en donde en uno de ellos aparecía Karlita Constant

¿Cuáles son las diferencias entre Tamara y La Plopy?

Tamara es una pedagoga teatral reconocida en el medio educacional que trabaja generando proyectos que buscan insertar el teatro en la educación, incentiva a los maestros a utilizar  el teatro como un maravilloso medio formativo y genera instancias de capacitación para que los profesores adquieran las herramientas para implementar el teatro en sus colegios, proyecto encomendado y financiado por el CNCA en alianza con la OEI es ahí donde surge El manual de teatro escolar, " Protagonistas en el Juego” que se está difundiendo entre las escuelas del país.

Además trabajo como profesora de Teatro en el colegio Alemán de San  Felipe, en el marco del programa del Bachillerato internacional.

Hoy sigo interpretando al personaje PLOPY en eventos familiares y públicos con un show que tiene canciones preciosas y juegos  que interpreto en animaciones infantiles.              

El año pasado me presente todo el año en los Espacios Urbanos de la Dehesa, Viña y Los Andes

En eventos educativos de fomento lector o en donde el foco está puesto en producciones, donde Plopy  busca transmitir y fortalecer valores a través del juego

Plopy apoyando al Lea

lea.jpg


¿Que recuerda más de Ene Tenet Tu?

Yo me entretenía mucho en cada programa, lo pasábamos muy bien, recuerdo que con Claudia (la animadora) nos reíamos mucho con las tallas que salían de pronto y teníamos que parar la grabación para poder continuar.

Lo que más extraño es la diversión en lo que hacía y siempre acompañado de la cuota de conciencia de que Plopy, era el fiel reflejo de un ser humano que estaba en su etapa de aprender y descubrir el mundo y como lo descubría por medio del juego.                    

Desde ahí que tengo un lema pedagógico para la vida "En la experiencia del juego se descubre el mundo en un aprendizaje sin limites ",  y es eso como base de lo que transmito también como pedagoga teatral de hecho hacer teatro comienza con atreverse a jugar


Plopy y Vivi

vivi.jpg


¿Qué les diría a todos los niños y niñas de aquella época que crecieron viéndote en la tv?

Yo lamento que hoy no existan espacio para este tipo de programas tan sanos, tan cálidos, cercanos  e importantes  para el desarrollo de los valores y habilidades de los más pequeñas y pequeño.                                                  

Recibí mucho cariño de parte de los espectadores de esa época y cuando me encuentro con quienes vieron al personaje me demuestran su aprecio por el programa, el personaje y reconocen que el Plopy, fue un lindo episodio en sus vidas infantiles.            

Muchos de ellos en la actualidad llevan a sus hijos a mi espectáculo y eso me hace feliz.





|

Comentarios

siempre me gusto la payasita cuando chico, y ahora que estoy grande aun asi esta ponible! 

Responder

Generic can be purchased at any pharmacy or online pharmacy for a small price.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS
Cerrar