Sector oriente de La Florida entre los lugares “preferidos” de los asaltantes de casas

Según cifras de la fiscalía, en La Florida, Providencia y La Reina están las cinco “zonas rojas” con la mayor cantidad de robos y atracos a residencias. En total, entre enero y mayo de este año se registraron 1.480 atracos en esta área de Santiago. De estos, 76 fueron con violencia.

El barrio que está compuesto por la avenida Rojas Magallanes y una serie calles con nombres de países, en la comuna de La Florida, este año no lo ha tenido fácil. Los delincuentes han fijado este sector como uno de los “preferidos” de la zona oriente de Santiago a la hora de robar domicilios.

De hecho, según las cifras del Ministerio Público, fue justamente este barrio, identificado como el cuadrante 169, donde ha ocurrido el mayor número de estos ilícitos. Concentra 72 casos, de los 1.480 episodios del sector entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año.

Eso sí, no es el único barrio de preocupación. La Fiscalía Oriente, a través de un requerimiento vía Ley de Transparencia, informó que son cinco los sectores que lideran los robos a casas, y que son llamados por las autoridades policiales como “zonas rojas”. Además del mencionado cuadrante de La Florida, aparecen otros dos en Providencia y dos más en La Reina.

A nivel estadístico comunal, las cifras de robos a casas son estas: 239 ocurrieron en Las Condes, 38 en Lo Barnechea, 66 en Vitacura, 159 en La Reina, 234 en Ñuñoa, 237 en Providencia, 302 en La Florida, 131 en Peñalolén y 74 en Macul.

Para el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, lo ocurrido con el cuadrante 169 tiene una explicación: “Son las propiedades más tradicionales de la comuna, de 1.000 metros cuadrados, casas antiguas, muchas de ellas con familia de avanzada edad. Entonces, se mezcla esto con déficit de seguridad y personas con ingresos razonablemente altos, que son muy atractivos para delincuentes que vienen de zonas aledañas”, dijo.

Agregó que “a eso hay que sumarle que esa zona tiene muy fácil conexión con la autopista, que es el gran conector del delito del suroriente”. El edil destacó que para enfrentar esto cuentan con servicio de vigilancia de dron y han puesto barreras de reducción de velocidad en estas calles.

latercera.com

Facebook Comments
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *