lapintana

Origen del Nombre

El origen del nombre se deriva de dos versiones populares, una de ellas, cuenta que entre las distintas generaciones de la familia Pinto que vivieron en el fundo, existió una joven de nombre Ana, se cree que debido a su simpatía, sus amigos le habrían hecho un juego de palabras entre su nombre y apellido, quedando con el apodo de «Pintana», otra de las versiones, apuntan a que el origen del nombre, estaría ligado a uno de los animales regalones que perteneció a la familia, una vaca blanca con manchas negras, que de alguna manera fue más notorias que las demás, se cree que su gran belleza haya dado paso a que se le llamase «Pintana», por los lugareños.

En lo personal, me atrevería a quedarme por la primera tendencia, pero con una salvedad, «Pinto Ana», la cual al repetirse varias veces y en forma rápida deriva en «Pintoana», y con el paso de los años este vocablo se fue transformando hasta quedar definitivamente como «Pintana».

Origen de la Comuna.

En un principio estas tierras eran habitadas por familias picunches, las cuales más tarde en la época de la Colonia, serían cedidas al gobernador de Chile y Virrey del Perú, don Ambrosio O´Higgins, como premio a su lealtad a la corona española.

Don Ambrosio O´Higgins Gobernador de Chile y Virrey del Perú

En 1818 su hijo don Bernardo O´Higgins Riquelme (1778 – 1842), subdividió las tierras de secano asignándoselas a un grupo de colaboradores de la causa Independentista, quienes construyeron canales de regadío, que transportase las aguas desde el río Maipo hasta esta zona agrícola, apta para el cultivo de chacarerías, frutales y viñedos, como también, para la crianza de ganado, configurando de esta manera, un territorio agrícola.

En estos terrenos de sector netamente rural y agrícola, años más y con la llegada de pobladores, surgirían de esta manera los Huertos Obreros, actualmente en esos terrenos, se emplaza la Villa Pintana y el sector Las Rozas. Años más tarde, le correspondía su aparición a la población San Rafael, dando paso de esta forma, a lo que hoy se conoce como «el casco urbano de la comuna», donde hoy se localiza el Centro Cívico, el Estadio Municipal, el Gimnasio, la Plaza de Armas, la Comisaría de Carabineros, Investigaciones, el Cuartel de Bomberos, el Edificio de la Ilustre Municipalidad de La Pintana, la Casa de la Cultura y el Banco del Estado.

Fue en el año 1984 cuando la comuna de La Pintana inicia sus funciones, tras la subdivisión de La Granja de acuerdo al D. F. L N° 1-2360 y 1-18.294, firmado por el Dictador Augusto Pinochet Ugarte, creando de esta forma la comuna de La Pintana. La comuna está situada a 650 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: Ilustre Municipalidad de La Pintana.
Raúl Peña y Lillo Valenzuela. Historias Comunales. Archivo del autor,

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE