YSMP5JLDAFC5PCTYHUVT745E5I

Un capitán y un subteniente recibieron esta medida cautelar no sólo por no velar por el comportamiento de sus subordinados, sino también por participar activamente en los hechos, señaló el tribunal en su argumentación.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto decretó prisión preventiva contra dos exfuncionarios de Carabineros, quienes habían sido formalizados por los delitos de tortura y apremios ilegítimos contra tres personas en la comuna de Puente Altohechos que ocurrieron el 28 y 29 de enero de este año, en el contexto del estallido social.

El primero en recibir la medida cautelar fue el capitán R.C.F. el pasado sábado 30 de octubre. Mientras, el dictamen contra el subteniente J.G.V. se comunicó durante esta jornada. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede Región Metropolitana, actuó como parte querellante.

Según los antecedentes, los hechos se dieron a conocer a través de un video que circuló en redes sociales, el que mostraba una golpiza grupal. El análisis determinó que se trataba de funcionarios de Carabineros contra un joven que se encontraba en la vía pública. A raíz de este incidente, se presentó la denuncia de una segunda víctima que había sufrido los mismos apremios.

La primera persona agredida quedó lesiones múltiples, fracturas en sus costillas y daño psicológico, mientras que la segunda tuvo también múltiples fracturas de costillas y un neumotórax que en ese entonces lo dejó internado con riesgo vital. Sobre este caso, se investigan también presuntas amenazas con arma de fuego.

El tribunal señaló que los exfuncionarios formalizados detentaban el rol de mando respecto del grupo de efectivos que debían resguardar el orden público, por lo que estaban obligados a velar por su comportamiento. También se subrayó que ambos consintieron la comisión de los delitos y además participaron activamente de las golpizas.

Según el INDH, durante la investigación se estableció la existencia de una tercera víctima, por lo que se reformalizará a los cinco imputados ya vinculados al caso el 11 de noviembre.

“Seguiremos trabajando porque se cumplan los estándares de verdad, justicia, reparación y no repetición, tanto de estos casos como de los otros correspondientes al territorio de Puente Alto, en que hemos presentado querella por delitos constitutivos de violaciones a los derechos humanos”, señaló la jefa regional del INDH, Beatriz Contreras.

adnradio.cl

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE